Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Verdadero y falso: tres consejos contra la cistitis

Verdadero y falso: tres consejos contra la cistitis

Nos ha pasado a tod@s de regresar a casa después de otra cita con el urólogo porque tenemos cistitis recurrente y lo único que hemos logrado son unos consejos y una receta para seis meses de antibióticos.

Consejo # 1: la dieta alcalina

Es cierto que esta dieta está muy «de moda» entre la gente. Creo que básicamente esta dieta es «saludable» (seguida de una manera inteligente y no extremista) ya que se basa en el consumo de frutas, verduras y cereales e intenta reducir los azúcares y el exceso de proteínas animales.

Lo que es VERDADERO:

– en caso de cistitis, el revestimiento de la vejiga está irritado por las bacterias patógenas. Estas tienen pequeños ganchos que les permiten colgarse en la pared de la vejiga (estos ganchos son lo que causa la irritación de la membrana mucosa). Cada bacteria tiene cientos de estos ganchos y durante una infección del tracto urinario a veces hay millones de bacterias por ml de orina. La irritación se convierte rápidamente en una inflamación de la pared = la principal causa de dolor y antojos frecuentes y urgentes

– seguir esta dieta puede, en cierta medida, ayudar a mantener un pH urinario ligeramente alcalino

– la orina menos ácida (más alcalina) es menos «agresiva» para la mucosa irritada de la vejiga, lo que contribuye a «suavizar» el dolor en caso de cistitis

=> por lo tanto, esta dieta es una buena idea para luchar contra la sintomatología dolorosa

Lo que es falso:

– la dieta alcalina no afecta el pH de todo el cuerpo (vaginal, sanguíneo, gástrico, etc.) porque nuestro cuerpo, afortunadamente, está equipado con todos los procesos necesarios para mantener su equilibrio ácido-base, independientemente de nuestra dieta.

– el pH de la orina no puede modificarse hasta el punto de eliminar las bacterias

=> ¡es absolutamente falso creer que podemos deshacenos de una infección urinaria simplemente cambiando lo que comemos! El pH de la orina no puede llegar a matar las bacterias (de lo contrario, ¡también nos mataría a nosotros!). Afortunadamente tenemos a la D-Manosa para encargarse de esto.

Consejo # 2: beber mucha agua

¡Si hubiera ganado 1 euro cada vez que escuché este consejo! ¿De qué estamos hablando? 1 litro, 2, 5? Y luego, ¿cuándo debo beber (tengo que levantarme por la noche para hacerlo)?

Lo que es VERDADERO:

– un adulto promedio debe beber 1,5 litro de agua por día. De repente, beber «mucho» ya significa exceder esta ingesta

– beber «mucho» significa sobre todo beber «con frecuencia». Por lo tanto, se trata principalmente de beber durante todo el día para obtener un total de 2 a 3 litros de agua diaria

– el aumento de la hidratación aumenta inevitablemente el volumen de orina producida, lo que dará como resultado la dilución de la orina. Una orina más diluida es ¡menos ácida!

=> este consejo, por lo tanto, también tiene como objetivo reducir el dolor asociado con la irritación de la membrana mucosa

Lo que es falso:

– la polidipsia (= consumo excesivo de líquidos) es una práctica peligrosa por varias razones (sobrecarga renal, aumento de peso, retención de líquidos, edema, trastornos hidroeléctricos, etc.). Por lo tanto, se recomienda no exceder los 10 litros por día

– las bacterias patógenas responsables de la infección del tracto urinario tienen la capacidad de «adherirse» a la pared de la vejiga (gracias a sus famosos «ganchos» pequeños). Orinar litros de agua en ningún caso puede «quitarlos»

=> el consumo excesivo de agua, por lo tanto, no elimina las bacterias responsables de la cistitis

Consejo # 3: vaciar la vejiga completamente con cada micción

Este es un excelente consejo pero aún así no es suficiente para deshacerse de la infección del tracto urinario. Es cierto que dejar que la orina se «estanque» en la vejiga proporciona a las bacterias las condiciones ideales para multiplicarse aún más rápido. Además, la orina que permanece en la vejiga durante mucho tiempo se concentra. Por lo tanto, obtenemos una orina más concentrada, más ácida y con una carga bacteriana importante -> más ataques a la mucosa y de repente más dolor, necesidad de orinar y urgencia miccional

=> vaciar la vejiga completamente cada vez, por lo tanto, una vez más reduce los síntomas pero no elimina las bacterias

Esta pequeña «presentación» (sin pretensiones) es para llegar a entender por qué los consejos que suelen dar los médicos siempre están asociados con el tratamiento con antibióticos:

– consejos como beber mucho, orinar bien, comer «alcalino», etc. sirven para reducir el dolor y otros síntomas

-la toma de antibiótico para eliminar las bacterias que causan infección del tracto urinario

¡Sin embargo, hay otra solución para deshacerse de las bacterias sin antibióticos!

Vuelvo a mi experiencia ya que hace unos años, pude deshacerme de mi cistitis sin antibióticos: el médico me aconsejó la D-Manosa. Este azúcar natural es capaz de evitar que las bacterias se «peguen» a la pared de la vejiga. De esta manera, las bacterias se suspenden en la orina y, por lo tanto, se expulsan de la vejiga al orinar de forma natural.

 

Deja una respuesta