Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
¿Usas la Glutamina para combatir la Hiperpermeabilidad intestinal?

¿Usas la Glutamina para combatir la Hiperpermeabilidad intestinal?

El Síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional que combina sistemáticamente al menos dos componentes:

– disbiosis de la microbiota

– inflamación de la pared enterocitaria

Estos dos componentes, que coexisten en el caso del SII, son factores que tienden a alimentarse mutuamente y a crear así un efecto «círculo vicioso» ya que:

– la disbiosis es una fuente de irritación para la mucosa intestinal, lo que exacerba su inflamación

– la inflamación de la mucosa hace que la microbiota intestinal sea menos hospitalaria, lo que agrava la disbiosis

En el caso del Síndrome del intestino irritable, se observa por tanto en todos los sujetos la presencia de una inflamación importante del tubo digestivo y más concretamente de la barrera enterocitaria (= pared intestinal ante todo).

Esta inflamación de la mucosa, aunque menor en comparación con los casos de EII = Enfermedades Inflamatorias Intestinales (por ejemplo, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, rectocolitis, etc.), si ha estado presente durante mucho tiempo (> 6 meses) es responsable del fenómeno ya conocido de aflojamiento de las uniones estrechas que unen los enterocitos (células) que componen la pared. Este aflojamiento provoca una disminución de la capacidad de «filtración» de la pared intestinal, es decir, el desarrollo de una hiperpermeabilidad.

El Síndrome de hiperpermeabilidad intestinal es, por tanto, una complicación del SII que se desarrolla sucesivamente en varias fases:

– una primera fase de infiltración de la mucosa por toxinas

– una segunda fase, en la cual la mucosa está completamente «congestionada» y estas toxinas se liberan en el organismo a través del transporte hemático y linfático

Cada una de estas dos etapas da lugar a reacciones inmunitarias de tipo alérgico que aumentan la inflamación local y crean así un «círculo vicioso»: más inflamación -> más alteración de las uniones estrechas -> más permeabilidad -> más paso de toxinas -> más reacciones inmunitarias y alérgicas -> más inflamación.

Por estas razones, a la hora de abordar el SII, es esencial tener en cuenta este componente inflamatorio y el probable Síndrome de hiperpermeabilidad intestinal asociado y gestionarlo de forma prioritaria, incluso antes de considerar el reequilibrio de la microbiota (con probióticos, por ejemplo).

Durante muchos años, la Glutamina ha sido aclamada como una sustancia capaz de restablecer una permeabilidad intestinal correcta. Publicaciones recientes y pruebas científicas permiten ahora afirmar que este principio activo no tiene un impacto directo sobre la hiperpermeabilidad intestinal ya que actúa favoreciendo un mayor crecimiento celular. Sin embargo, en el caso de Síndrome de hiperpermeabilidad intestinal, no son las células las que están alteradas sino sus conexiones.

Por tanto, tiene sentido abordar este problema con principios activos capaces de :

– reforzar las uniones interenterocíticas

– reducir los fenómenos inflamatorios y alérgicos locales, en particular disminuyendo el reclutamiento de mastocitos y limitando la producción de histamina

Esta es la razón por la cual la Palmitoiletanodamida (PEA) está fuertemente indicada y recomendada como sustituto de la Glutamina en todos los casos de SII.

Deja una respuesta