Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
SII (Síndrome del intestino irritable), SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), Leaky Gut Syndrome (Hiperpermeabilidad intestinal): el papel de la Palmitoiletanomida (PEA)

SII (Síndrome del intestino irritable), SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), Leaky Gut Syndrome (Hiperpermeabilidad intestinal): el papel de la Palmitoiletanomida (PEA)

Este artículo es el resultado de muchos intercambios (en el grupo de Facebook y en privado) con algunos usuarios con el fin de aclarar algunos aspectos relacionados con el SII/SIBO que son de primordial importancia a la hora de considerar un manejo natural adecuado y eficiente.

  1. ya sea que estemos hablando de SII o SIBO, el denominador común siempre es la presencia de una inflamación significativa del tracto digestivo y más específicamente de la barrera de enterocitos (= pared intestinal en primer lugar)
  2. esta inflamación de la membrana mucosa, si ha estado presente durante mucho tiempo (> 6 meses) es responsable de un fenómeno ahora bien conocido de aflojamiento de las uniones estrechas de los enterocitos (células) que forman la pared. Esta relajación induce una reducción de la capacidad de «filtro» proporcionada por la pared intestinal, es decir, el establecimiento de una hiperpermeabilidad
  3. el Síndrome de la hiperpermeabilidad intestinal es, por tanto, una complicación del SII/SIBO que se desarrolla sucesivamente en varias fases:

– una primera fase de infiltración de la mucosa por las toxinas

  • una segunda etapa, cuando la membrana mucosa está completamente “congestionada”, difusión de estas toxinas en el resto del organismo por transporte hemático y linfático

Cada una de estas dos etapas es la ocasión de reacciones inmunes de tipo alérgico que aumentarán la inflamación local y por lo tanto crearán un efecto de «círculo vicioso»: más inflamación -> más alteración de las uniones estrechas -> más permeabilidad -> más paso de toxinas – > más reacción inmune y alérgica -> más inflamación

  1. la existencia de una inflamación crónica de la pared digestiva es, además, causa de disbiosis de la microbiota que no encuentra condiciones ambientales satisfactorias para su equilibrio. En la medida en que la disbiosis es a menudo el punto de partida del SII/SIBO, identificamos muy bien otro círculo vicioso: más inflamación -> más disbiosis -> más inflamación

Por todo ello, la gestión del SII/SIBO debe tener en cuenta de forma imperativa de este componente inflamatorio y del probable síndrome de hiperpermeabilidad intestinal asociado y abordarlo de forma prioritaria (antes incluso de pensar en reequilibrar la microbiota y la luz intestinal).

En otras palabras, primero se debe estabilizar el suelo para luego poder “cultivar” allí una microbiota equilibrada.

Síndrome del intestino permeable = Síndrome de hiperpermeabilidad intestinal

Durante muchos años, la Glutamina ha sido aclamada como una sustancia capaz de restaurar la correcta permeabilidad intestinal. Ahora sabemos que este no es el caso ya que este ingrediente activo estaba destinado a estimular la cicatrización de la pared al promover un mayor crecimiento celular.

Sin embargo, en el caso del Síndrome de hiperpermeabilidad intestinal, no son las células las que se alteran sino sus conexiones.

Por tanto, parece coherente abordar este problema mediante principios activos capaces de:

– reducir los enlaces entre enterocitos

– reducir los fenómenos inflamatorios y alérgicos locales, en particular mediante la reducción del reclutamiento de mastocitos y la limitación de la producción de histamina

Esta es la razón por la cual Palmitoiletanodamida (PEA) está fuertemente indicada y recomendada en todos los casos de SII, SIBO y Síndrome del intestino permeable.

De hecho, este ingrediente activo natural, libre de efectos secundarios negativos o contraindicaciones particulares, tiene las características de:

– promover y apoyar la integridad de la barrera de enterocitos

– modular y regular la desgranulación de los mastocitos y la liberación de citocinas (acción antiinflamatoria en los tejidos)

– modular la migración de las células gliales (acción antiinflamatoria sobre los receptores del dolor nervioso)

Por estas razones, se recomienda tomar Pealen como suplemento coadyuvante de un enfoque natural efectivo en las siguientes dosis:

– 2 comprimidos, dos veces al día (con las comidas), en la fase de ataque (1 mes)

– 1 comprimido, dos veces al día (con las comidas), en la fase de mantenimiento

Deja una respuesta