Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
SII, SIBO e Hiperpermeabilidad intestinal: el papel de la Palmitoiletanomida (PEA)

SII, SIBO, hiperpermeabilidad intestinal: ventajas de la PEA

Este artículo nació del deseo de brindar algunas explicaciones respecto a algunos aspectos del IBS (Síndrome del Intestino Irritable o Irritable Bowel Syndrome) y SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o Small Intestinal Bacterial Overgrowth) para un manejo natural lo más eficaz y adecuado posible.

1. Ya sea SII o SIBO, el denominador común es la presencia de inflamación del tracto digestivo y más precisamente de la barrera de enterocitos (pared intestinal)

2. Esta inflamación de la mucosa, si está presente desde hace más de 6 meses, es responsable del fenómeno de aflojamiento de las uniones estrechas que unen los enterocitos (células intestinales) que forman la barrera enterocitaria. Este aflojamiento induce una reducción de la capacidad de ‘filtración’ del intestino dando lugar al fenómeno de hiperpermeabilidad.

3. El síndrome de hiperpermeabilidad intestinal es, por tanto, una complicación del SII y del SIBO que se desarrolla en diferentes etapas:

  • una primera fase de infiltración de toxinas en la mucosa
  • una segunda fase, cuando la mucosa está totalmente ‘congestionada’, de difusión de toxinas en el organismo a través del flujo hemático (sangre) y linfático

Ambas fases causan reacciones inmunes de tipo alérgico que alimentan la inflamación local y crean un efecto de “círculo vicioso”: más inflamación -> más alteración de las uniones estrechas -> más permeabilidad -> escape de más toxinas -> mayor respuesta inmune y alérgica – > más inflamación

​ 4. La presencia de inflamación crónica de la pared digestiva es también una de las causas de la disbiosis de la microbiota, situación en la cual las condiciones ambientales ya no son capaces de garantizar un equilibrio fisiológico de la flora.

Si la disbiosis es la causa del IBS o SIBO, se identifica otro “círculo vicioso”: más inflamación -> más disbiosis -> más inflamación.

 Por todo ello, el manejo del IBS y del SIBO debe tener absolutamente en cuenta el componente inflamatorio y el probable síndrome de hiperpermeabilidad intestinal asociado, partiendo de su resolución (incluso antes de intentar encontrar un equilibrio en la microbiota y la luz intestinal).

En otras palabras, primero debemos desinflamar la mucosa intestinal antes de poder empezar a encontrar el equilibrio en la microbiota.

Durante mucho tiempo, la glutamina ha sido aclamada como la sustancia capaz de restablecer la correcta impermeabilidad intestinal.

Sin embargo, este principio activo tiene una acción útil, pero está dirigida específicamente a la mucosa intestinal (de hecho, estimula la formación de nuevos enterocitos, una acción útil para la cicatrización, la reepitelización y la restauración de la integridad de la mucosa), pero no tiene ningún efecto sobre las uniones celulares, sobre las cuales conviene actuar en caso de síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.

Por tanto, será coherente abordar este problema gracias a principios activos capaces de:

fortalecer las uniones entre las células enterocitarias

– reducir los fenómenos inflamatorios y alérgicos locales, en particular gracias a la reducción del reclutamiento de mastocitos y gracias a la consiguiente limitación de la producción de histamina

Es por eso que la ingesta de palmitoiletanolamida (PEA) está fuertemente indicada y recomendada en todos los casos de IBS, SIBO e hiperpermeabilidad intestinal.

Este activo natural no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones y presenta las siguientes características:

– promueve y apoya la integridad de la barrera de enterocitos

– modula y regula la degranulación de los mastocitos y la liberación de citoquinas (acción antiinflamatoria en los tejidos)

– modula la migración de las células gliales (acción antiinflamatoria sobre los receptores nerviosos del dolor)

Por estos motivos, se recomienda encarecidamente tomar Pealen como medida coadyuvante en el contexto de un enfoque natural con las siguientes dosis:

– 2 comprimidos, 2 veces al día (con las comidas), durante la fase de ataque (1 mes)

– 1 comprimido, 2 veces al día (con las comidas), durante el mantenimiento

Para recibir asesoramiento personalizado y un esquema de dosificación puedes escribirnos a: contacto@deakos.com

Deja una respuesta