Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
¿Sabes orinar correctamente?

¿Sabes orinar correctamente?

A menudo nos olvidamos de los conceptos básicos: la cistitis es una enfermedad de la vejiga y la vejiga es el órgano «depósito» que gestiona el almacenamiento y la eliminación de la orina (continencia urinaria).

Y la eliminación de la orina se hace: orinando!

De paso, especifico que una cantidad de micción «normal» va de 4 a 10 por día en el adulto.

Es verdad que todos orinamos, desde nuestro primer día de vida, varias veces al día pero otra cosa es «orinar bien», es decir, con todas las pequeñas precauciones y atenciones para que la micción sea fisiológica y completa.

Para dar un ejemplo concreto, muchas personas tienen trabajos de «velocidad» y evitan sentarse en el inodoro (sobretodo en los aseos públicos) ¡y en 30 segundos fuera… incluyendo también el lavado de manos!

Una costumbre que «por supuesto», provoca un gran dolor y crisis más frecuentes.

¿Por qué aprender a orinar?

En general, para no volver a tener cistitis.

Me explico, una micción completa y fisiológica se logra:

  • evitando»empujar»

Aquellas personas que lo hacen entenderán muy bien de qué estoy hablando. Una micción no fisiológica es cuando estás (o crees que estás obligado) a «empujar» para vaciar tu vejiga. Básicamente, en lugar de relajar los músculos, los contraes.

Cuando «todo está bien», orinar es «simplemente» la apertura de los esfínteres (músculos circulares, como el ano, que sirven para cerrar la vejiga y la uretra para evitar la fuga de orina) a través de un comando voluntario del cerebro para liberar la contracción final de estos músculos.

De repente, podrás comprender que «empujar» significa: forzar la liberación de orina aumentando la presión sobre los esfínteres que inevitablemente se cansarán a largo plazo e involucrar más músculos que ni siquiera deberían estar involucrados en la micción.

En el listado de las muy malas prácticas para la musculatura pélvica hay el famoso «stop-peeing» (para detener el chorro de orina a mitad de la micción para, supuestamente, tonificar el perineo, después de un nacimiento, por ejemplo). este método es inútil y un poco peligroso por las mismas razones.

Evitar la estasis urinaria en la vejiga

El objetivo del juego cuando orinamos es responder a un estímulo natural que nos empuja a vaciar la vejiga. Me refiero a vaciar la vejiga completamente. Por qué? Debido a que la orina es, ante todo, una colección de desechos que nuestro cuerpo intenta extraer y también es un excelente medio de cultivo para bacterias que, un día u otro, inevitablemente llegan a la vejiga (estamos todos en contacto con gérmenes que nuestro sistema inmunológico y nuestras defensas mecánicas y biológicas rechazan diariamente).

Mantener una orina residual es, por lo tanto, mantener más orina ácida, toxinas, radicales libres y detritos metabólicos en la vejiga para erosionar la pared de la vejiga y causar irritación (que se convierte muy rápidamente en inflamación) y dar a las bacterias un refugio y una protección para formar más fácilmente biofilms.

Las 5 reglas de oro para una micción exitosa

Número 1 => tomarse el tiempo

Jeje como si fuera fácil con el trabajo, los niños, la compra, limpiar, cocinar, etc.

Nunca dije que fuera fácil pero hay que hacerlo. Orinar es permanecer sentados en el inodoro teniendo el tiempo de respirar y relajar adecuadamente nuestros músculos pélvicos.

Número 2 => la posición

Lo ideal es llevar las rodillas al pecho o flexionar, con el pie plano (el equivalente a ponerse en cuclillas o sentarse en un taburete pequeño) siempre para ayudar a relajar los esfínteres y evitar empujar.

Para poder orinar correctamente es imprescindible poder sentarse en el inodoro. Hace falta comprar un paquete de toallitas desinfectantes para limpiar los aseos públicos o mejor, cubiertas de asiento de inodoro (que se encuentran en internet, por ejemplo).

Número 3 => relajarse, relajarse y relajarse

Hay que relajarse, respirar hondo e intentar relajar los músculos del perineo para «desbloquear» los esfínteres y «abrir» la uretra.

Número 4 => esperar la última gota «real» de orina

Esta regla va con la número 1. ¿Cuántas veces acabado el “lanzamiento principal» nos levantamos? En realidad, es esencial esperar unos segundos después del final de este chorro, y «como por arte de magia» saldrán unas pocas gotas residuales.

Número 5 => limpiarse sin frotar

La limpieza del meato urinario (contacto de papel higiénico en la vulva) puede ser la causa de muchas dolencias: irritación, quemaduras, sobrecalentamiento, etc. Entonces, hay que usar un papel suave sin colorantes ni perfumes sin frotar. Se puede realizar una limpieza exitosa simplemente taponando

Espero no tener que decir que hay que lavarse las manos (con agua y jabón) después

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta