Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y la endometriosis

Relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y la endometriosis

En un artículo anterior, hablamos de los mecanismos de disbiosis, funcionales, inflamatorios y alérgicos que tienen lugar durante el desarrollo del Síndrome del Intestino Irritable.

En particular, como resultado de las respuestas inmunitarias de tipo alérgico inducidas por la fuga de toxinas fuera de la luz intestinal debido a la hiperpermeabilidad causada por la inflamación de los enterocitos, sabemos que los pacientes con este síndrome pueden sufrir, por efecto de rebote, problemas similares a un trastorno autoinmune.

Se trata de un posible puente entre el SII, la hiperpermeabilidad intestinal y la endometriosis.

Hay que señalar que nos encontramos en el terreno de las hipótesis, ya que los mecanismos que originan la endometriosis siguen siendo, a día de hoy, desconocidos o, más exactamente, existen varias teorías que no son objeto de un consenso médico y científico.

Relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y la endometriosis

Relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y la Endometriosis

Por lo tanto, exploraremos aquí la tesis más probable: la endometriosis es una patología denominada epigenética; esto significa que se produce en situaciones en las cuales existe una predisposición genética y que, de alguna manera, es “despertada” por uno o varios factores ambientales. 

Por lo tanto, la relación SII – hiperpermeabilidad intestinal/endometriosis parece plausible a través de un mecanismo de “activación” de la proliferación del tejido endometriósico a través de mediadores de la inflamación + anticuerpos dispersos en el cuerpo debido a la hiperpermeabilidad intestinal.

Cabe señalar aquí que la endometriosis es una patología que luego se independiza. Si el SII y la hiperpermeabilidad pueden promoverla o incluso desencadenarla (una hipótesis que aún no se ha demostrado), no parece posible “volver a dormirla” después mediante una intervención que sólo pretende regular la función intestinal.

Por otro lado, muchas pacientes que sufren de endometriosis informan de una clara mejoría de sus síntomas gracias a una dieta adecuada y algunas publicaciones científicas también confirman un impacto positivo de la dieta en la evolución y en las complicaciones de la endometriosis.

Deja una respuesta