Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
La cistitis post coital es uno de los tipos más comunes de cistitis bacteriana; sin embargo, sigue siendo un tema tabú sobre el que resulta complicado encontrar información y consejos que vayan más allá de la hidratación y la higiene. Este artículo ofrece una descripción general del enfoque ideal a seguir en esta situación. En el caso de la cistitis post coital es fundamental actuar en todos los frentes para romper el círculo vicioso nueva infección – recurrencia - recaída. Aquí hay 3 posibles tips de prevención.

Mecanismos de la cistitis post coital

La cistitis post coital es uno de los tipos más comunes de cistitis bacteriana; sin embargo, sigue siendo un tema tabú sobre el que resulta complicado encontrar información y consejos que vayan más allá de la hidratación y la higiene.

Este artículo ofrece una descripción general del enfoque ideal a seguir en esta situación. En el caso de la cistitis post coital es fundamental actuar en todos los frentes para romper el círculo vicioso nueva infección – recurrencia – recaída. Aquí hay 3 posibles tips de prevención.

Roces que provocan microlesiones

Todas las relaciones sexuales – incluso las más delicadas – implican roces que provocan microlesiones de la mucosa vaginal. Estas laceraciones muy pequeñas constituyen un “refugio” en el cual las bacterias patógenas pueden “anidar”. De esta forma, la mucosa vaginal se convierte en un ‘déposito microbiano’, fuente de infecciones urinarias recurrentes por ascenso o migración. Por eso, a la hora de mantener relaciones sexuales es imprescindible utilizar una crema vaginal:

  • lubricante -> para limitar el roce (sin limitar el placer)
  • con D-Manosa -> para neutralizar los gérmenes uropatógenos inmediatamente, antes de que lleguen a la uretra y la vejiga, y para crear una película protectora sobre la mucosa, evitando que las bacterias se “aniden”
  • con antiinflamatorio natural -> para apoyar el trofismo y ayudar a que la mucosa sane rápidamente

Lo ideal es aplicar esta crema antes y después de cada relación sexual.

Relaciones no protegidas

Las relaciones no protegidas pueden provocar contaminación en la pareja: el intercambio puede tener lugar en ambas direcciones.

Si hay bacterias presentes en la uretra de la pareja, las secreciones prostáticas las transportan a la vagina.

Si las bacterias están presentes en la vagina, pueden moverse hasta la uretra de la pareja, provocando así una infección masculina (uretritis o prostatitis), muy a menudo asintomática.

En ambos casos, la pareja actúa como un ‘déposito bacteriano’, fuente de infección post coital, porque, en el momento de la eyaculación, el líquido seminal transporta las bacterias. Por tanto es importante:

  • realizar un urocultivo + exudado uretral + espermiocultivo -> para detectar cualquier presencia bacteriana en el tracto urinario y prostático
  • proponer a la pareja la ingesta de D-Manosa (1 g/día) como prevención de un posible intercambio de bacterias de pareja a pareja y/o para eliminar cualquier presencia bacteriana ya presente

Biofilm patógeno

Cuando la cistitis se cronifica, es muy probable que la causa sea un biofilm patógeno en más del 80% de los casos. El biofilm es una estrategia implementada por las bacterias que crean un ‘escudo’ para aislarse y protegerse de ataques externos (leucocitos, antibióticos y D-Manosa). De esta forma, las bacterias uropatógenas persisten en el biofilm que ocasionalmente se abre para liberar nuevas colonias bacterianas, provocando una nueva infección.

Se ha demostrado que se puede formar una biofilm en la vejiga, la uretra pero también en la vagina, constituyendo así un “déposito bacteriano” local.

Ojo: esta estructura es minúscula y, por lo tanto, invisible para los exámenes de rutina. Por tanto, es fundamental luchar contra el biofilm con:

  • ingesta de N-Acetilcisteína (NAC) -> aminoácido capaz de desgregar la matriz de polisacáridos (película externa) del biofilm
  • ingesta de D-Manosa -> azúcar capaz de unirse a patógenos que se liberará cuando el biofilm se disuelva para reducir su potencial patógeno y evitar la aparición de una crisis aguda

Si a pesar de todas las medidas y consejos de higiene indicados anteriormente la cistitis reaparece después del coito aún es posible evitar la profilaxis antibiótica con:

  • ingesta sublingual de una dosis de D-Manosa (D-MannOro) después del coito -> para garantizar la presencia de D-Manosa en la vejiga en los 30 minutos posteriores al coito y permitir ‘bloquear’ inmediatamente la adhesión de las bacterias
  • ingesta de D-Manosa (1 g, de 2 a 3 veces al día) -> para asegurar una presencia constante del ingrediente activo en el tracto urinario y así inhibir la adhesión de las bacterias uropatógenas tan pronto como lleguen
  • la aplicación de una crema vaginal antes y después de cada relación sexual

En este sentido, puede resultar útil añadir otras medidas según la situación:

Deja una respuesta