Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Más que simple anatomía: diferencias en el tracto urinario inferior

Más que simple anatomía: diferencias en el tracto urinario inferior

Las diferencias biológicas entre mujeres y hombres van mucho más allá de la anatomía de base.

Una nueva review titulada “Sex differences in lower urinary tract biology and physiology” publicada en la revista Biology of Sex Differences destaca cómo el conocimiento sobre las diferencias sexuales en la biología celular del tracto urinario inferior de mujeres y hombres puede ayudarnos en el diagnóstico y manejo de disfunciones urinarias tanto en mujeres como en hombres.

Las diferencias anatómicas entre los sexos han sido consideradas durante mucho tiempo como la razón por la cual las mujeres se ven afectadas con más frecuencia por las infecciones del tracto urinario (ITU) que los hombres; las evidencias más recientes apoyan la existencia de otras causas no anatómicas que contribuyen a la mayor vulnerabilidad de las mujeres.

Esta vulnerabilidad relacionada con el género tiene la respuesta en las diferencias biológicas a nivel celular que influyen tanto en la forma como en la función del tracto urinario inferior.

Sabemos que la uretra (canal que conecta la vejiga urinaria con el exterior, permitiendo la salida de la orina) tiene una longitud de aproximadamente 18-20 cm, mientras que la uretra de la mujer mide 3-4 cm.
El músculo detrusor (capa de músculo liso que rodea la vejiga) tiene la función de contraerse durante la micción para hacer que la orina sea expulsada. El músculo detrusor en los hombres es más grueso que el de las mujeres porque se necesita más presión para vaciar la vejiga a través de una uretra más larga. Además, los individuos masculinos tienen un esfínter interno más denso y un cuello vesical significativamente más estrecho.

El urotelio (epitelio especializado que recubre la luz) tiene un grosor de 5-7 células y se divide en tres capas: una capa apical, una capa intermedia y una capa basal.
El urotelio vesical juega un papel importante en la respuesta inmune innata del huésped a las ITU, y es más probable que las mujeres contraten a la ITU. A partir de estos datos, se examinó el efecto del estrógeno en los mecanismos de defensa urotelial. Se ha encontrado que el estrógeno afecta el grosor del urotelio y, en consecuencia, la respuesta inmune.

La posición y la longitud más corta de la uretra externa femenina se atribuyen típicamente a la causa de que las mujeres sufran una ITU hasta 30 veces más que los hombres (más de la mitad de las mujeres tienen al menos una ITU durante su vida).

Sin embargo, investigaciones recientes sobre el papel del sistema reticuloendotelial sugieren que la expresión diferencial de las células inmunitarias en la vejiga puede amplificar la tasa de ITU en las mujeres.
El sistema retículo endotelial (RES) proporciona inmunidad al huésped contra los microbios (RES incluye células que expresan antígeno también conocidas como MHII+, macrófagos, células dendríticas, células CD11b+ y CD103+ y monocitos. Además neutrófilos y monocitos entran en la vejiga durante una infección UPEC). Dado que los sistemas difieren entre los dos sexos, esta podría ser la base de la mayor vulnerabilidad femenina.

Se necesita más investigación sobre las diferencias sexuales en los tipos de células del tracto urinario inferior, ya que se necesita profundizar respecto a:
– el papel de las hormonas sexuales en el desarrollo del tracto urinario inferior, la fisiología y la susceptibilidad al desarrollo de tumores malignos
– la forma en que las diferencias sexuales afectan al microbioma urinario y, por lo tanto, la susceptibilidad a las ITU

Los médicos en el pasado identificaron la presencia de bacterias en la orina con una infección. Recientemente, los investigadores han utilizado métodos de secuenciación de próxima generación y cultivos tecnológicos para detectar comunidades de bacterias, hongos y virus (microbiota). El mito de que la orina era estéril ha sido, por lo tanto, disipado.
Las bacterias más comúnmente detectadas en las vejigas de las mujeres adultas son: Lactobacillus, Gardnerella, Streptococcus y Staphylococcus.

También se han detectado bacterias vivas en la orina de hombres. Aunque el tamaño de la muestra del estudio sea demasiado pequeño, podemos decir que incluso la vejiga urinaria masculina probablemente no es estéril.

El descubrimiento de la microbiota de vejiga, por lo tanto, ofrece una oportunidad emocionante para avanzar en la comprensión de las ITU y los posibles tratamientos.

Fuente

Benjamin Abelson, Daniel Sun, Lauren Que, Rebecca A Nebel, Dylan Baker, Patrick Popiel, Cindy L Amundsen, Toby Chai, Clare Close, Michael DiSanto, Matthew O Fraser, Stephanie J Kielb, George Kuchel, Elizabeth R Mueller, Mary H Palmer, Candace Parker-Autry, Alan J Wolfe, Margot S Damaser. Sex differences in lower urinary tract biology and physiology. Biology of Sex Differences, 2018; 9 (1) DOI: 10.1186/s13293-018-0204-8

 

Deja una respuesta