Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Cistitis recurrente: ¿Lo sabes todo sobre los biofilms?

¿Los biofilms causan recurrencia?

El biofilm bacteriano es un conjunto de bacterias (todas de la misma especie o de especies diferentes, a veces asociadas a levaduras y otros microorganismos) que “tejen” una “capa protectora” a su alrededor y se encierran en su interior.

De esta forma se asientan de forma permanente en la vejiga porque dentro de este “caparazón” no pueden ser atacadas por nuestras defensas naturales ni por los antibióticos. Interactúan con el medio externo y “aprenden” cuáles son nuestras defensas, mutan y se vuelven cada vez más resistentes.

Esta es la razón por la cual se desaconseja encarecidamente tomar antibióticos de forma crónica, especialmente en caso de cistitis recurrente.

Esta práctica solo refuerza la resistencia antibiótica de las “células persistentes” = bacterias “madre” que se encuentran dentro de los biofilms. Estos últimos pueden permanecer silentes durante largos períodos dando así la impresión de una recuperación  total para luego “despertarse” en el momento adecuado (defensas inmunológicas bajas, coito, etc.) para “atacar de nuevo”.

¿Los biofilms causan recurrencia?

En presencia de biofilms bacterianos, el “curso típico” de la persona (esto afecta más mujeres que hombres por razones anatómicas obvias = uretra más corta) generalmente se ve así:

– infección del tracto urinario con ECBU positivo => tratamiento antibiótico => “cura”

– micosis vaginal y/o trastornos digestivos debidos al antibiótico (porque en general se utiliza un antibiótico de amplio espectro) + síntomas de cistitis con ECBU negativo

=> sin tratamiento para la cistitis y “remisión espontánea”/óvulos vaginales, gel íntimo, etc. para micosis  +  probióticos para la flora intestinal (y dieta sin fibra durante unos días)

– reinfección urinaria con ECBU positivo (a veces la bacteria es la misma pero si el biofilm es polimicrobiano puede ser otra)

Paso por alto todos los efectos colaterales de este círculo vicioso + disminución de la libido, dolor, etc.

Para salir de esta espiral “infernal”, es necesario adoptar un enfoque radicalmente diferente al problema: debemos disgregar los biofilms y combatir las bacterias y, al mismo tiempo, proteger la flora y ayudarla a restaurarse para que nuestras propias defensas naturales puedan ser efectivas.

Para hacer eso se necesita:

– utilizar una sustancia capaz de “fundir” (en pocas palabras) los biofilms: N-acetilcisteina ​​​​(NAC).

– asociarla con D-Manosa que se encargará de las bacterias liberadas durante la “disgregación” del biofilm (la D-Manosa se une a las bacterias que, por lo tanto, se vuelven vulnerables y las elimina de la vejiga naturalmente con la micción)

Dados los diferentes mensajes que recibimos sobre la disgregación del biofilm, agrego una enorme ADVERTENCIA:

la NAC se encuentra en un montón de productos (que se venden sin receta) como en medical devices que “derriten” las secreciones nasales y bronquiales en caso de tos o nariz tapada. Por supuesto, en caso de cistitis, se debe usar un producto dirigido a la vejiga como Ausilium NAC y no otros para otros trastornos. De lo contrario, nos arriesgamos a una disgregación del biofilm demasiado brutal y sin suficiente D-Manosa para “manejar” las bacterias liberadas => crisis aguda y dolor garantizados. Con Ausilium NAC, por el contrario, las dosis están creadas para darle el tiempo a la D-Manosa para que haga su trabajo de “limpieza” y eliminación de todas las bacterias patógenas.

Además, la D-Manosa es uno de los constituyentes normales de las paredes de la vejiga, por lo cual ayudará en su “reconstrucción” sin efectos secundarios (a diferencia de los antibióticos).

En cuanto a la flora intestinal y vaginal, el uso de probióticos (varias cepas de Lactobacilos y Bifidobacterium) asociados a prebióticos (Fructooligosacáridos) es una buena pista. Personalmente, recomiendo Deaflor, pero aquí tenemos muchas más opciones.

Sabiendo que por “cistitis crónica” nos referimos a más de 4 episodios por año y que se estima que más del 60% de las infecciones bacterianas involucran unos biofilms bacterianos, espero que esta pequeña explicación os pueda ayudar.

4 Comments

  • Fabiola
    16 mayo 2024

    Hola soy de Perú, clmo hago para adquirir la D MANOSSA, estoy atravesando un difícil momento con ardir terrible y ganas de miccionar todo el tiempo, ya voy por el 4to tratamiento con antibióticos y no pasa, me detectaron e coli después del 3 tercer tratamiento, estoy muy angustiada por favor apoyo

    Reply
    • HablandoDeCistitis.es
      17 mayo 2024

      Lamentamos mucho que estè pasando por este momento tan complicado. Nuestra D-Manosa Ausilium actualmente no está disponible en tu país (esperamos que esto ocurra pronto). Podemos invitarte a unirte a nuestra comunidad de Facebook ‘Cistitis Recurrente’ para que conozcas a gente de tu país y quizás consigas info. En cuanto a nosotros, estaremos encantados de guiarte en la investigación de los factores de riesgo que te predisponen a sufrir episodios agudos y en el descubrimiento de los mejores principios activos a utilizar 🙂

      Reply
  • Ana
    27 febrero 2024

    Ayuda soy una chica que vive un infierno no tengo vida cada 15 días infección por E. Coli la bacteria w cada vez es más resistente a todo los antibióticos y me está matando ayudam please
    Gracias

    Reply
    • HablandoDeCistitis.es
      28 febrero 2024

      Gracias por el mensaje. No debe de ser fácil afrontar todo esto y estamos contigo. El mejor enfoque para la cistitis bacteriana recurrente implica un análisis cuidadoso y profundo de los factores de riesgo subyacentes: ¿de dónde provienen las bacterias? ¿Del intestino? ¿Del entorno vulvovaginal? ¿De las relaciones sexuales? Una vez analizada detenidamente la situación, se puede pensar en una fase de ataque con Ausilium Nac (para disgregar los biofilms) y Ausilium 20 Plus (D-Manosa para eliminar las bacterias) y una prevención con Ausilium Forte (D-Manosa con antiinflamatorio natural y alcalinizante del pH urinario). Te invitamos a escribirnos a contacto@deakos.com para recibir asesoramiento personalizado, ¡Mucha suerte!

      Reply

Deja una respuesta