Ya sea para prevenir o para sobrellevar un episodio agudo de cistitis es aconsejable:
- beber mucha agua para que la orina sea clara, poco áciday poco concentrada
- consumir bebidas que favorezcan un pH urinario poco ácido(esto hace que sea poco irritante) para limitar la proliferación bacteriana y los estímulos dolorosos
Además, beber agua permite «lavar» las vías urinarias excretoras, lo cual limita la fijación y proliferación de bacterias patógenas (aunque lamentablemente no las bloquea).
Por lo tanto, la elección de las infusiones adecuadas es un elemento importante en la prevención eficaz contra la cistitis.
Veamos algunos ejemplos:
Reina de los prados (Filipendula ulmaria)
Antiinflamatorio natural, también conocido como ulmar, barba de cabra o aspirina vegetal por contener ácido salicílico, pertenece a la familia de las rosáceas y se reconoce por su tallo rojizo y sin pelos y sus fragantes flores en la parte superior.
¿Cómo usarla para hacer una tisana?
Verter agua hervida sobre 3,6 grs. de planta seca o 20 grs. en 1 litro de agua, dejar en infusión y filtrar después de 10 minutos.
Precauciones de uso y contraindicaciones
El uso de la Reina de los Prados está contraindicado en caso de alergia a la aspirina y si se está bajo medicación y anticoagulantes. La Ulmaria está contraindicada para las mujeres embarazadas.
Albura de tilo silvestre del Rosellón
La Albura es la parte blanda de la corteza del tilo, conocida por sus propiedades drenantes, antiinflamatorias y antioxidantes. También actúa sobre el drenaje de los riñones, hígado, vesícula biliar e intestinos.
¿Cómo usarla para hacer una tisana?
Preparar una decocción con unos 40 grs. de barritas, ponerlas en 1 litro de agua fría y cocer la decocción durante unos 20 minutos sin tapar la olla, dejarla en infusión durante 10 minutos. Beber 4 tazas al día, caliente y ligeramente endulzada con miel.
Precauciones de uso y contraindicaciones
No superar las 3 semanas de uso ya que la Albura es muy drenante. La Albura está contraindicada para las mujeres embarazadas.
Heather (Calluna vulgaris)
Conocida por sus propiedades diuréticas, su efecto antiséptico urogenital, su acción depurativa y antiinflamatoria.
¿Cómo usarla para hacer una tisana?
Sumergir un puñado de flores en un litro de agua, hervir, tapar y deja en infusión durante 15 minutos.
Precauciones de uso y contraindicaciones
Esta planta puede alterar los efectos de ciertos medicamentos sobre todo los relacionados con los intestinos y el sistema urinario, por lo cual hay que asegurarse de consultar al médico antes de consumir infusiones de Heather. Se debe tomar durante de 15 a 20 días continuos como máximo. No se recomienda a las mujeres embarazadas.
Tomillo
El tomillo es conocido por sus múltiples propiedades: rico en fenoles, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, y los flavonoides que contiene tienen propiedades antioxidantes.
¿Cómo usarlo para hacer una tisana?
Infusionar en 1 litro de agua hirviendo 10 grs. de tomillo fresco, dejar reposar 10 minutos y filtrar.
Para una infusión de tomillo seco hay que usar 8 cucharadas de tomillo seco en agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos.
Precauciones de uso y contraindicaciones
El tomillo puede tener efectos sobre el tránsito provocando estreñimiento o una importante ralentización del tránsito. Contraindicado en niños.
Cúrcuma
Antioxidante y antiinflamatorio muy potente, cuanto más rica sea esta especia en curcumina más beneficiosa será.
¿Cómo usarla para hacer una tisana?
Consumir con pimienta ya que la piperina que contiene la pimienta permite una asimilación más lenta y le da al organismo el tiempo necesario para aprovechar los beneficios de esta especia multiplicando sus propiedades.
Infundir 1 o 2 grs. de cúrcuma en polvo con 3 o 4 granos de pimienta negra en 150 ml de agua hirviendo durante 10 o 15 minutos.
También se puede hervir una raíz de cúrcuma durante 3 minutos y hacer una infusión con limón durante 10 minutos.
Bebe de 2 a 3 tazas al día.
Precauciones de uso y contraindicaciones
Utilizar con precaución en caso de trastornos del hígado y de la vesícula biliar. No se recomienda a las mujeres embarazadas.
Raíz de malvavisco
Antiinflamatoria, emoliente, antioxidante, calmante, suavizante.
¿Cómo usarla para hacer una tisana?
Decocción de 20 grs. de raíces en un 1 litro de agua, hervir 5 minutos y dejar en infusión 10 minutos, luego dejar enfriar. Tomar tibia o fría, 3 tazas al día (conservar en la nevera de 3 a 4 días).
Precauciones de uso y contraindicaciones
El Malvavisco reduce la absorción de ciertos medicamentos por vía oral por lo que debe consumirse con precaución.
No se recomienda a las mujeres embarazadas.