«Hola a todos, acabo de cumplir 50 años, tengo cistitis recurrente desde hace más de 5 años, he destrozado mi salud con antibióticos. Leí que no era la única que tenía Klebsiella alternandose con E. Coli en mi ECBU (examen citobacteriológico de orina).» Testimonio
«Hola chicas, a 7 días de dejar el tercer antibiótico, sigo con las quemaduras. El cultivo estéril resultó negativo, pero ante la persistencia de la sensación de ardor y peso en la vejiga, me hice uno de nuevo la semana pasada, (es decir 15 días después de dejar el antibiótico) y sigue siendo negativo y estéril.» Testimonio
«Hola, te escribo decepcionada… Hace 2 meses tuve una cistitis, me cuidé mucho porque mis cistitis son sólo post coitales. Había notado que el uso de lubricante me permitía reducir mi cistitis. Esta misma mañana he recibido los resultados de mi ECBU y tengo una cistitis por Klebsiella pneumoniae. ¿Conoces esta bacteria? ¡Muchas gracias! « Testimonio
Y sí, señoras y señores… una de las grandes protagonistas de las numerosas preguntas del grupo de apoyo de Facebook «Cistitis Recurrente» es Klebsiella, segunda en el podio tras la siempre ganadora Escherichia Coli.
Para actuar de forma democrática y evitarle disgustos a este renombrada competidora, ¡aquí tenéis un artículo que os ayudará a conocer mejor a Klebsiella!
¿Quién es Klebsiella? ¡Soy yo!
Mi apellido es Enterobacteriaceae y debo admitir que en mi familia somos realmente muchos: bacterias Gram negativas, patógenos oportunistas, somos omnipresentes en la naturaleza y responsables de muchas infecciones.
Pero no generalicemos. De hecho, debemos hacer una distinción porque entre todos los miembros del grupo mi hermana «Klebsiella oxytoca» y yo «Klebsiella Pneumonia» somos realmente las primeras de la lista. Somos (¡hay que reconocerlo!) responsables de la mayoría de las infecciones humanas.
A menudo deambulamos por la mucosa respiratoria pero también por el intestino donde jugamos un papel favorable en la digestión y metabolización de ciertos nutrientes, pero en determinadas condiciones, nos convertimos en superheroínas… ¡patógenas!
Mis tres características principales
Soy una bacteria con fimbrias
No me gusta la depilación (¡ah los años 60!), así que estoy equipada con una especie de «pelos» que son capaces de unirse a algunos receptores presentes en la superficie del urotelio (pared de la vejiga) para adherirse a la mucosa de la vesical.
Una vez dentro de la vejiga puedo adherirme a la superficie del urotelio, multiplicarme y colonizar causando una infección del tracto urinario.
Bueno, sí y no, todo depende de la posible presencia de alguien que me vuelve loca. Shhh… éste es mi pequeño secreto, tengo que susurrarlo al oído, no quiero decirlo en voz alta: como mi amiga Escherichia Coli estoy muy loca por la: ¡D-Manosa! Haría cualquier cosa por ella, incluso salir de mi zona de confort y escaparme fuera acabando con las infecciones de orina.
Soy una bacteria acidófila
Por lo tanto, el entorno de la vejiga es propicio para mi desarrollo y crecimiento rápido debido al pH naturalmente ácido de la orina. En consecuencia, no aprecio las vejigas de las personas listas que optan por tomar D-Manosa con un alcalinizante… ¡qué nervios!
Soy una bacteria capaz de formar biofilms
Hay que tener cuidado en cruzarse en mi camino, ¡podría establecerme para siempre! Eso sí, siempre y cuando no se derrumbe mi hermosa casa de polisacáridos que construí con tanto esmero.
Ahora que nos conocemos mejor, vuelvo a mis obligaciones, nos vemos pronto… ¡o no!
2 Comments
Luisa
10 febrero 2024Necesito acabar con ecoli y a veces klebelia de mi madre de 95 años, llevamos con infecciones recurrentes + de 5 años.
HablandoDeCistitis.es
11 febrero 2024Gracias por escribirnos. Lamentamos mucho leer acerca de estas cistitis recurrentes caracterizadas por unos biofilms multiespecies para las cuales una asociación de D-Manosa, Nac y Lactoferrina podría ser útil. Considerando la edad avanzada y que no disponemos de otros elementos sobre los factores de riesgo (uso de pañales, estreñimiento o diarrea, posibilidad de hidratarse adecuadamente y orinar durante el día, etc.), os invitamos a escribirnos un correo para recibir asesoramiento personalizado sobre el uso de nuestros enfoques naturales: contacto@deakos.com ¡Mucha suerte!