Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Estreptococcus agalactiae durante el embarazo

Estreptococcus agalactiae durante el embarazo

A continuación un intercambio útil de uno de nuestros grupos de apoyo de Facebook.

“Buenos días, estoy embarazada de 28 semanas y acaban de descubrir que tengo algunas colonias de Streptococcus agalactiae (grupo B) con un exudado vaginal. ¿Qué pasará ahora?

¡Estoy muy preocupada!”.

Gracias por esta publicación. Lamentamos mucho que estés tan preocupada y por esta razón, nos permitimos tranquilizarte.

Streptococcus agalactiae es una bacteria muy común en la microbiota vaginal femenina. Se detecta en más del 60% de las mujeres durante los exámenes de rutina y su presencia en la flora de Döderlein no implica ningún trastorno o problema particular excepto en el momento del parto por el riesgo de transmisión al recién nacido que luego podría desarrollar una infección pulmonar.

Por eso, esta bacteria se busca específicamente durante los controles del embarazo y las mujeres que dan positivo a esta presencia recibirán profilaxis antibiótica en el momento del parto (y en ocasiones su bebé también inmediatamente después) para prevenir esta infección.

Cabe señalar que la presencia de esta bacteria es inocua y sin consecuencias negativas para la futura madre siempre que se mantenga el equilibrio del ecosistema vulvovaginal.

En caso de disbiosis por rarefacción (deficiencia de Lactobacilos de Döderlein), Streptococcus agalactiae puede en cambio proliferar y volverse más agresivo. Por esta razón, es útil saber si el informe menciona una flora fisiológica presente y abundante o menos*.

Actualmente se está realizando un estudio sobre el uso de Ausilium Lavanda durante el embarazo para eliminar la presencia detectada de Streptococcus agalactiae y poder evitar la antibioticoterapia en el momento del parto. Todavía no tenemos resultados suficientes para confirmar que esta alternativa sea efectiva, pero puede ser una opción posible (a discutir y evaluar con nuestro profesional de salud) si desea probar con la prevención para evitar el antibiótico el día del parto.

*Si la flora de Döderlein es abundante, esto es una señal de que probablemente has sido una “portadora” de esta bacteria durante mucho tiempo y que su descubrimiento (incidental con este informe de control) no es grave.

​Aquí, por lo tanto, nos permitimos dar un consejo que proviene de nuestra experiencia: con vistas a una erradicación total de esta presencia bacteriana (en particular con un enfoque preventivo en previsión de otro embarazo futuro), es esencial tratar a la pareja sexual conjuntamente.

En en el momento del parto recibirás profilaxis antibiótica y por tanto, en teoría, saldrás de la sala de maternidad sin Streptococcus agalactiae.

Si la pareja sexual no recibe la misma terapia, las relaciones sexuales sucesivas conducirán automáticamente a una recontaminación (a pesar del uso de Ausilium Lavanda).

Por lo tanto, sería mejor, especialmente si se planea tener otros hijos, aprovechar la oportunidad de esta terapia antibiótica “obligada” para eliminar definitivamente esta bacteria (o, en cualquier caso, intentar hacerlo).

 

 

 

Deja una respuesta