Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
D-Manosa: bacterias sensibles

D-Manosa: bacterias sensibles

La eficacia de la D-Manosa depende del tipo de bacteria responsable de la infección. Efectivamente, no todas las lectinas bacterianas son sensibles a la acción de este azúcar.

Las lectinas sensibles a la D-Manosa son las de tipo 1 y son de 2 clases:
  • de alta afinidad con la D-Manosa (M1H) el 70% de las encontradas en la orina son de tipo M1H
  • de baja afinidad (M1L). El 80% de los E.Coli aislados en el intestino tienen lectinas de tipo M1L

Esto demuestra que los E.Coli tienen una elevada capacidad de mutar, transformándose de bacteria saprófita (bacterias que conviven en el cuerpo humano sin crear daños) en bacterias patógenas (capaces de provocar una patología). Las bacterias que poseen este tipo de lectinas sensibles a la D-Manosa, además del E.Coli, son: Klebsiella, Enterococcus, Staphylococcus, Proteus, Estreptococcus, Enterobacter, etc.

Además existen bacterias desprovistas de lectinas. Lógicamente la D-Manosa no sirve para eliminar este tipo de bacterias, aunque esto no debe preocuparnos. Las bacterias sin lectinas no son capaces de adherirse a los mastocitos (células inmunitarias responsables de la activación del proceso inflamatorio) y por tanto, no pueden provocar ni una inflamación, ni dolor, ni daños.

De hecho, es frecuente que durante la toma de D-Manosa tengamos la orina turbia, maloliente, y llena de nitritos (signo de presencia bacteriana) y orino-cultivos positivos pero sin leucocitos (índice de inflamación) y por tanto, sin sufrir síntomas significativos. Esta bacteriuria no se trata porque no solo es inocua, sino que además nos protege. La presencia de estas bacterias quita espacio vital y sustancias nutritivas a las agresivas, impidiendoles colonizar la vejiga.  

Existen lectinas de tipo P, insensibles a la D-Manosa. Estas bacterias se unen a otros elementos presentes en el tejido urinario. Este tipo de bacterias suelen provocar pielonefritis, probablemente porque son también insensibles a la acción defensiva de lgA y proteínas de Tamm Horsfall.

Resumiendo, la D-Manosa es eficaz contra la Escherichia coli (responsable del 80% de las infecciones urinarias), Klebsiella, Enterococcus, Staphylococcus, Proteus, Estreptococcus, Enterobacter. ya que poseen lectinas de tipo 1.

Ausilium, gracias a la acción antibacteriana de amplio espectro de la Morinda citrifolia, parece ser eficaz en una gama más amplia de patógenos.

Las mujeres que lo han utilizado confirman su eficacia incluso en cistitis provocadas por: Enterococcus, Staphylococcus, Proteus, Estreptococcus, Enterobacter.

Deja una respuesta