Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Cultivo de orina: ¿qué es?

Cultivo de orina: ¿qué es?

El urocultivo es una análisis de laboratorio para detectar la presencia de microorganismos infecciosos (bacterias y hongos) en la orina. Normalmente, en caso de síntomas que afectan el tracto urinario, se realiza un urocultivo para detectar la presencia de bacterias e identificar con precisión qué tipo de bacteria es responsable de la infección en curso.

La orina, en una persona sana, es completamente estéril: la presencia de cualquier microorganismo suele ser un síntoma de una enfermedad. Actualmente, hay estudios cientifícos sobre la flora vesical en curso.

¿Cuándo hacerlo?

Los síntomas que llevan a un médico a recetar un urocultivo son:

  • dolor y ardor al orinar
  • frecuencia y urgencia
  • vaciado incompleto de la vejiga
  • sensación de pesadez o dolor en la parte inferior del abdomen
  • dolor en el área del riñón (fascia lumbar, hacia los lados)
  • anomalías de la orina (turbia, oscura, maloliente)

Urocultivo: muestra para el examen

Para llevar a cabo el urocultivo no se necesita una preparación específica (por ejemplo, no es necesario ayunar) ni requiere una preparación especial.

Es un examen que generalmente se evita hacer durante la menstruación (la presencia de sangre en la orina es un factor que puede arrojar unos resultados alterados).

Puede ser realizada fácilmente usando un contenedor estéril de boca ancha y con tapón de rosca para su cierre hermético, comprandolo en cualquier farmacia o recogiendolo directamente en el hospital (os aconsejo recoger unos cuantos y guardarlos en casa).

Métodos de recogida

  • lavar y secar las manos
  • lavar bien la zona genital antes de la micción con agua y jabón, procurando no dejar restos de jabón (las mujeres se lavarán de delante hacia atrás)
  • recoger la primera orina de la mañana (más concentrada) excluyendo el primer chorro (eliminación de las bacterias de la uretra) procediendo luego a recolectar una cantidad suficiente de orina en el contenedor (no se necesita llenar el recipiente completamente)
  • tapar bien el recipiente evitando tocar su interior para evitar una contaminación
  • entregar la muestra como mucho en el plazo de dos horas o mantenerla en la nevera a una temperatura de 4 grados centígrados como máximo durante 24 horas

Resultados del urinocultivo

  • negativo: sin proliferación de bacterias o de otros microorganismos o sea sin infección, resultado negativo debido a la toma de antibióticos o probable presencia de biofilm bacteriano
  • positivo: presencia de infección, contaminación de la muestra, etc.

Urocultivo y antibiograma

El antibiograma es la fase final del cultivo de orina que sirve para comprobar cuales antibióticos son sensibles o resistentes a las bacterias. Para realizar el antibiograma, las bacterias se mantienen en cultivo a 37 grados centígrados (la temperatura interna del cuerpo humano) durante 24 horas, para que puedan crecer.

El objetivo del antibiograma es medir la sensibilidad de una cepa bacteriana a uno o varios antibióticos siguiendo también su evolución. Gracias a este examen se puede adaptar la mejor antibioterapia. Son necesarios unos 3/5 días para obtener los resultados.

Deja una respuesta