Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Bicarbonato y Candida vulvovaginal

Bicarbonato y Candida vulvovaginal

El posible uso de bicarbonato en caso de Candida vaginal es una de las preguntas más frecuentes que recibimos. Parece entonces útil recordar ciertos puntos:

1) Candida albicans es una levadura comensal de la flora de Döderlein que, al proliferar y convertirse en un hongo, se vuelve patógena y causa infección por hongos (disbiosis fúngica)

2) el pH fisiológico vaginal es ácido por naturaleza -> aproximadamente 4 y corresponde, incluso en situación de equilibrio (no patológico) a un pH óptimo de crecimiento de C. albicans. De hecho, este último prolifera bien en condiciones de pH que varían de 2 a 6

3) sin embargo, es importante recordar que dicho valor de pH también es favorable para el crecimiento y la colonización de la mucosa vaginal por las «bacterias buenas» de la flora de Döderlein: los Lactobacilos, bacterias comensales cuya presencia, en cantidad importante y dominante en comparación con otras especies presentes en la flora, permite mantener bajo control las levaduras y las bacterias que pueden volverse patógenas como C. albicans.

De hecho, existe un equilibrio de poder entre las especies dominadas y los lactobacilos que, en equilibrio, dominan y luchan para mantenerlos bajo control y en proporciones óptimas para una flora Döderlein sana y efectiva desde el punto de vista de la inmunidad de la esfera urogenital

4) en una situación de desequilibrio, cualquiera sea su naturaleza (disbiosis, vaginosis o micosis), por lo tanto, casi siempre se trata de una debilidad por parte de los Lactobacilos que habrá permitido que los patógenos proliferen. Por lo tanto, en estos casos, la prioridad no debe estar en la eliminación del patógeno sino en la recolonización de lactobacilos

5) por todas estas razones, tratar de aumentar el pH (haciendolo más alcalino) para luchar contra C. albicans vaginal es una medida inapropiada (tanto con un baño de asiento como con las duchas vaginales) porque también afectará a los Lactobacilos y reducirá aún más su predominio.

Esto conduce a un efecto «boomerang» de la infección por hongos que, sin duda, se aliviará 24 horas para reanudar una proliferación masiva más tarde.

Para encontrar soluciones prácticas efectivas en caso de candidiasis vaginal, os recomiendo esta entrada.

Deja una respuesta