Este artículo nace después de una muchas solicitudes crecientes de mujeres con síntomas típicos de cistitis* en un contexto de ECBU negativos para la presencia de infección, pero en las cuales hay una presencia significativa para de Mycoplasmas (Mycoplasma o Ureaplasma).
*en general, las manifestaciones son:
– frecuencia y urgencia miccional (día y noche)
– pesadez vesical o impresión de estímulos con micción constante
– falta de ardor a la hora de orinar
Esta es la razón por la cual estas personas a menudo reciben un diagnóstico de «vejiga hiperactiva» y son orientadas hacia un camino que solo tendrá en cuenta un componente inflamatorio y una alteración de la funcionalidad muscular de la vejiga.
¿Y la presencia de Mycoplasmas entonces?
A menudo se pasa por alto, se considera «no significativa” y poco importante…
Pero entonces, ¿las Mycoplasmas son realmente inocentes?
Cuidado con las falsas esperanzas…
Es importante tener una visión global del problema para evitar embarcarse en una «carrera por la erradicación» de un germen inocente.
¡Pero un momento, no tan de prisa!
Primero es fundamental repetir un punto importante: ¿tienes síntomas como se describe anteriormente y un examen ha elevado la presencia de Mycoplasmas?
Pero ¿dónde?
¿En la vagina (exudado vaginal)?
¿En la orina (ECBU sin descartar el primer chorro)?
¿En la uretra (exudado uretral)?
La ubicación de las bacterias hace una gran diferencia y es importante tener un marco completo y claro.
De hecho, las Mycoplasmas son bacterias que se pueden encontrar, en condiciones fisiológicas normales, naturalmente presentes en los genitales, en pequeñas cantidades. Por lo tanto, tenerlo de una muestra vaginal no es, en sí misma, un problema. Es el descubrimiento articular de una cantidad vaginal excesiva + una presencia urológica (ECBU sin descartar el primer chorro y/o exudado uretral) lo que podría plantear un problema…
Por lo tanto, el primer consejo aquí es el siguiente: si crees que tus trastornos urinarios podrían ser causados por una presencia de Mycoplasmas, deberías realizar 3 exámenes:
- exudado vaginal
- ECBU sin descartar el primer chorro
- exudado uretral
Según los resultados de estos análisis, podríamos decir con certeza donde se encuentran las bacterias se encuentran en la esfera de uro- genital:
-> si solo el exudado vaginal es positivo, hay pocas posibilidades de que las Mycoplasmas sean responsables de tus trastornos urológicos
-> si el exudado vaginal es positivo y está asociado a un ECBU sin descartar el primer chorro y/o exudado uretral positivos, entonces podemos comenzar a culpar a las Mycoplasmas