Como hemos recordado muchas veces en este blog, el cuidado de la flora comensal (vaginal y digestiva) es un pilar fundamental en la prevención de muchas patologías uroginecológicas así como de su cronificación.
Ya habíamos subrayado la importancia, según los casos, de una correcta suplementación con probióticos para apoyar la microbiota y las defensas inmunitarias.
Este artículo nos permite presentar un enfoque concreto a nivel vulvovaginal y proporciona indicaciones de pautas posológicas adecuadas de acuerdo con las diferentes situaciones encontradas con más frecuencia.
Por lo tanto, empezaremos con la presentación de Ausilium Flora como «producto amigo” en este tipo de enfoque.
Este producto innovador combina probióticos (Lactobacilos vivos de las cepas B. coagulans (Sporogenes), L. acidophilus y L. crispatus) con D-Manosa, Lactoferrina, NAC, Morinda citrifolia y Vitamina A.
Esta completísima composición ofrece una multitud de beneficios como:
-> restauración de la flora de Döderlein
-> apoyo al equilibrio de la flora fisiológica y por lo tanto de las defensas inmunitarias locales de la esfera urogenital
-> lucha contra las infecciones bacterianas vaginales y fúngicas
-> acción contra los biofilms vaginales patógenos
-> reducción de las problemáticas y de los trastornos inflamatorios de las mucosas vulvovaginales
-> refuerzo y promoción del trofismo y de la hidratación de las mucosas
-> prevención de las infecciones del tracto urinario que dependen de un trastorno vulvovaginal inflamatorio, inmunológico, disbiótico o infeccioso
Un «extra»
Ausilium Flora tiene la ventaja de un uso versátil y adaptable a diferentes situaciones ya que su formulación y presentación (cápsula e ingredientes) ofrecen la posibilidad de uso tanto oral cuanto local.
Estas características permiten que la pauta posológica se pueda adaptar a varias situaciones:
-> Disbiosis vaginal «leve» sin infección ni síntomas = alteración de la flora de Döderlein observada en una muestra vaginal de control:
– 1 comprimido vaginal al acostarse*
hasta la restauración de la integridad de la flora Döderlein (verificada con el resultado de una muestra vaginal de control).
-> Disbiosis vaginal sin infección asociada a síntomas (vaginitis):
– 1 comprimido oral al día, con el desayuno o la comida
– 1 comprimido vaginal al acostarse*
hasta la desaparición de los síntomas y restauración de la integridad de la flora Döderlein (verificada con el resultado de una muestra vaginal de control).
-> Disbiosis vaginal importante = micosis, vaginosis, alteración severa de la flora de Döderlein, menopausia asociada a sequedad vaginal y/o atrofia de mucosas, quimioterapia, radioterapia, etc.:
– 2 comprimidos orales al día, 1 comprimido con la comida + 1 comprimido vaginal al acostarse*
hasta que la infección y los síntomas desaparezcan y se restablezca la integridad de la flora de Döderlein (verifica con el resultado de una muestra vaginal de control).
*idealmente, el uso vaginal de los comprimidos de probióticos debe contextualizarse en un esquema de aplicación completo: Ausilium Lavanda -> luego Ausilium Crema + probióticos al acostarse