Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Antioxidantes contra el estrés oxidativo, la inflamación y el dolor causado por la endometriosis

Antioxidantes contra el estrés oxidativo, la inflamación y el dolor causado por la endometriosis

Tratar la endometriosis es un verdadero desafío. Ya hemos visto en los últimos meses que la endometriosis se puede manejar con medicamentos o cirugía, pero la tasa de recurrencia es muy alta. Los investigadores han estado «explorando» el mundo de los antioxidantes durante algunos años para usarlos como una posible herramienta para reducir la progresión de la enfermedad y reducir el dolor y la inflamación asociados con esta condición.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias, tanto artificiales como naturales, que protegen el cuerpo de procesos oxidativos y posibles alteraciones metabólicas, así como el daño celular y la muerte celular. El término «proceso oxidativo» o «estrés oxidativo» o «desequilibrio REDOX» indica el conjunto de alteraciones que ocurren en tejidos, células y macromoléculas biológicas cuando se exponen a un exceso de agentes oxidantes. Estas reacciones químicas son provocadas por el oxígeno libre y producen los llamados «radicales libres», que pueden causar graves daños al cuerpo.

Los antioxidantes se pueden encontrar en frutas, verduras y complementos alimenticios. Los antioxidantes, como su nombre también sugiere, son los opositores de esta oxidación.

¿Cómo pueden los antioxidantes contrarrestar la endometriosis?

Se cree que un desequilibrio químico interno causado por el estrés oxidativo contribuye al desarrollo de la endometriosis y muchas otras afecciones médicas. Se ha demostrado que la ingesta de antioxidantes reduce tanto el dolor pélvico asociado con la endometriosis como el estrés oxidativo.

¿Son los antioxidantes una opción de tratamiento válida?

Algunos estudios han demostrado que la suplementación con antioxidantes reduce el estrés oxidativo y el dolor pélvico. Veamos juntos dos estudios recientes.

En el estudio «Effect of alpha-lipoic acid on endometrial implants in an experimental rat model» (El efecto del ácido alfa lipoico en los implantes endometriales en un modelo experimental de murino) algunos investigadores liderados por Pınar observaron los efectos antioxidantes Anti-inflamatorio ácido alfa-lipoico (ALA) en el tratamiento de la endometriosis en un modelo experimental de rata evaluando los parámetros bioquímicos e histopatológicos. La endometriosis experimental fue inducida por la implantación peritoneal de tejido endometrial autólogo (es decir, la endometriosis fue causada artificialmente).

Las ratas se dividieron con criterios de causalidad en dos grupos de ocho ratas cada uno. En el grupo 1, se administró por vía intraperitoneal ALA 100 mg/kg/ día durante 14 días. En el grupo 2, se administró una solución salina por vía intraperitoneal en la misma dosis y durante el mismo período. El volumen de los implantes endometriales se midió en ambos grupos, tanto antes como después del tratamiento. El estado antioxidante total (TAS), el estado oxidante total (TOS) y el índice de estrés oxidativo (OSI) se evaluaron en suero, mientras que el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) se midió en el fluido peritoneal.

Al final de la administración en el grupo del Grupo 1, es decir, el que tomó ALA, los niveles séricos de TOS y OSI, los volúmenes de implantes endometriales, los niveles séricos y de líquido peritoneal de TNF-α y las puntuaciones histopatológicas fueron significativamente más bajas grupo de control. Los investigadores han concluido que el ácido alfa lipoico, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento de la endometriosis.

En otro estudio realizado por Lete y su equipo “Effectiveness of an antioxidant preparation with N-acetyl cysteine, alpha lipoic acid and bromelain in the treatment of endometriosis-associated pelvic pain: LEAP study” de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado en la revista europea de obstetricia, ginecología y biología reproductiva fueron examinados un total de 398 pacientes con una edad promedia de 34.6 años, donde el 92.7% reportó dolor pélvico asociado con endometriosis moderada o intensa. Para el estudio, a los pacientes se les administró una combinación de 600 mg de N-acetilcisteína, 200 mg de ácido alfa lipoico, 25 mg de bromelina y 10 mg de zinc durante 6 meses a una dosis de 2 comprimidos al día.

Los resultados mostraron una disminución significativa en el porcentaje de pacientes con dolor pélvico asociado con endometriosis, de 92.7% antes del tratamiento a 82.7% después del tratamiento de 6 meses. Además, también hubo una reducción significativa en la escala de dolor de la puntuación VAS, con dolor severo informado en 40.2% al inicio del estudio a 3.6% a los 6 meses. Por lo tanto, los autores concluyeron que la combinación de bromelina, ácido alfa lipoico y N-acetilcisteína representa un enfoque prometedor para mejorar el dolor pélvico asociado con la endometriosis.

Los estudios han confirmado que el estrés oxidativo aumenta la inflamación y el dolor asociado. Los resultados de ambos estudios mostraron que en pacientes con endometriosis que habían tomado antioxidantes durante unos meses, el dolor se había reducido significativamente. Además, los sujetos durante el período de estudio tuvieron que recurrir significativamente menos al uso de medicamentos para el dolor.

Entonces, ¿cómo pueden los antioxidantes encajar en las prescripciones del futuro?

Los investigadores proponen la hipótesis de que la endometriosis es una condición causada por el estrés oxidativo. Varios estudios han confirmado que los antioxidantes pueden reducir el dolor pélvico crónico y los marcadores inflamatorios peritoneales en mujeres con endometriosis. Ya hemos visto cómo también la quercetina, un famoso flavonoide, tiene un fuerte poder antioxidante. La idea de los estudiosos es que otros antioxidantes, no solo los analizados, deberían poder suprimir el estrés oxidativo que causa dolor y mejorar el estado general de las mujeres con endometriosis. Por esta razón, se están estudiando e investigando nuevos «cócteles antioxidantes».

Los ingredientes prometedores son muchos, hay muchas esperanzas con Quercetina, Ácido Alpha Lipoico, Bromelina y Morinda citrifolia.

Deja una respuesta