Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Antibiótico y cistitis: ¿una solución efectiva?

Antibiótico y cistitis: ¿una solución efectiva?

La profilaxis antibiótica representa a menudo un enfoque terapéutico peligroso y contraproducente, especialmente para las personas más sensibles.

Aquí algunas consideraciones con respecto a los efectos secundarios de la terapia antibiótica prolongada que no pretenden sustituir el consejo médico.

1) el antibiótico enmascara la infección manteniendo bajo el número de bacterias patógenas

Después de la toma de antibiótico, el cultivo de orina dará un resultado negativo.

Especialmente para una persona que sufre de cistitis recurrente, la ingesta de antibiótico puede ser una solución temporal después de la cual, la infección urinaria, probablemente emergerá más fuerte que antes.

2) el antibiótico tiene efectos secundarios en la mucosa vesical y uretral

El antibiótico mata a las bacterias, liberando toxinas con un efecto irritante sobre las membranas mucosas

3) el antibiótico destruye la flora fisiológica

El antibiótico puede ser una verdadera “bomba” que sistemáticamente mata casi todas las bacterias que son sensibles. Los pocos sobrevivientes podrían volverse resistentes.

Esto conduce a unos efectos secundarios como:

– disbiosis intestinal con transtornos transitorios, disminución de las defensas del organismo, etc.

Riesgo de desarrollar una micosis digestiva difícil de combatir como la candidiasis.

– disbiosis vaginal riesgo de micosis vaginal, infección vaginal (Gardnerella), inflamación vaginal (vaginitis) y sequedad vaginal que puede hacer que las relaciones sean dolorosas (dispareunia)

4) la ingesta prolongada promueve la resistencia a los antibióticos

El antibiótico mata las bacterias sensibles. Si una sola bacteria ha sufrido una mutación que la hace resistente al antibiótico en cuestión, entonces podría sobrevivir

5) es totalmente ineficaz contra los biofilms

Los biofilms son estructuras complejas de polisacáridos producidas por las propias bacterias. Dentro de los biofilms pueden sobrevivir en la vejiga sin ser molestadas. El biofilm, de hecho, se comporta como una “reserva” real y dispensa puntualmente cargas bacterianas en la vejiga.

Por lo tanto, la ingesta de antibiótico solo es efectiva en las bacterias cuando se liberan del biofilm. No tiene acción disruptiva contra el biofilm y no elimina la causa de la infección urinaria.

6) sus riesgos/efectos secundarios definitivamente están subestimados

Además del aumento en los fenómenos de resistencia al antibiótico también existe el riesgo de intoxicación del organismo por el antibiótico: cuando los residuos producidos no son fisiológicos, como en el caso de los antibióticos, y si están en grandes cantidades, como en el caso de una ingesta prolongada, existe el riesgo de sobrecarga hepática o renal.

Teniendo en cuenta que la intoxicación con antibiótico a menudo deja atrás el funcionamiento de los órganos y los efectos secundarios de los antibióticos, concluimos que la terapia con antibiótico, si no es específica y no se realiza correctamente, puede considerarse potencialmente peligrosa.

Deja una respuesta