Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
La D-Manosa es actualmente reconocida internacionalmente como una alternativa válida a las terapias farmacológicas tradicionales para gestionar la cistitis de forma natural. Aunque en el pasado este principio activo no se conocía en absoluto, hoy asistimos a una auténtica conquista de los complementos alimenticios con D-Manosa en los escaparates de farmacias y parafarmacias (incluso online). Esta evolución demuestra, por un lado, una mayor sensibilidad hacia la fitoterapia y una necesidad creciente de una alternativa natural a los antibióticos; por otra parte, esta amplia oferta pone en riesgo la calidad del producto por 3 motivos: combinación de D-Manosa con principios activos inadecuados o perjudiciales en caso de cistitis calidad de la D-Manosa contenida en el producto cantidad de D-Manosa contenida en una dosis

D-Manosa: basta con la subasta

La D-Manosa es actualmente reconocida internacionalmente como una alternativa válida a las terapias farmacológicas tradicionales para gestionar la cistitis de forma natural. Aunque en el pasado este principio activo no se conocía en absoluto, hoy asistimos a una auténtica conquista de los complementos alimenticios con D-Manosa en los escaparates de farmacias y parafarmacias (incluso online). Esta evolución demuestra, por un lado, una mayor sensibilidad hacia la fitoterapia y una necesidad creciente de una alternativa natural a los antibióticos; por otra parte, esta amplia oferta pone en riesgo la calidad del producto por 3 motivos:

  1. combinación de D-Manosa con principios activos inadecuados o perjudiciales en caso de cistitis
  2. calidad de la D-Manosa contenida en el producto
  3. cantidad de D-Manosa contenida en una dosis

Profundicemos cada uno de estos riesgos.

  1. Combinar D-Manosa con principios activos inadecuados o perjudiciales en caso de cistitis

Para que un producto sea eficaz contra la cistitis debe contener todos los elementos para gestionar todos los aspectos en caso de episodio agudo: carga bacteriana, inflamación, persistencia del dolor y ambiente vesical ácido. Para contrarrestar todos estos componentes, un buen complemento alimenticio debe contener:

D-Manosa, el principio activo clave para eliminar las bacterias de forma totalmente natural. Esta molécula evitará la activación de un mecanismo de resistencia a los medicamentos (fenómeno relacionado con la ingesta de antibióticos) en la base de la cistitis recurrente

– un principio antiinflamatorio y calmante para las vías urinarias como la Morinda citrifolia

– un principio activo alcalinizante para la orina para hacer que el ambiente de la vejiga sea básico y por tanto desfavorable para el crecimiento bacteriano; para evitar que la orina excesivamente ácida provoque dolor e inflamación, sometiendo las membranas mucosas a una mayor erosión y sensibilización

Desde los primeros estudios se ha destacado que la D-Manosa actúa mejor en un ambiente alcalino. Cualquier ingrediente acidificante obstaculizará la eficacia de la D-Manosa, además de crear el ambiente ideal para la reproducción de patógenos y multiplicar la inflamación y el dolor.

¿Qué riesgos corres si utilizas el suplemento equivocado?

Si el suplemento no contiene ingredientes activos capaces de provocar las acciones descritas o, peor aún, contiene uno (o más) que desfavorezcan dichas acciones, su ingesta no sólo será poco eficaz (si no completamente ineficaz) sino potencialmente incluso perjudicial.

Por lo tanto, existe el riesgo de frustrarse con muchos valiosos esfuerzos conjuntos para eliminar la cistitis de forma permanente.

El ejemplo más obvio lo representan los productos que combinan D-Manosa y arándano. Como ya se ha comentado en este artículo, el arándano rojo, aunque es un ingrediente natural y, por tanto, acorde con un enfoque fitoterapéutico alternativo a la profilaxis antibiótica, tiene un potente efecto acidificante. De buena fe (pero erróneamente), la administración de arándano tendría como objetivo hacer que el ambiente de la vejiga sea desfavorable para las bacterias. En realidad, dada su acción acidificante, no sólo favorecerá a las bacterias acidófilas (que resisten bien en ambientes ácidos) sino que tendrá una acción irritante sobre la mucosa de la vejiga, ya debilitada por la infección en curso.

  1. Calidad de la D-Manosa contenida en el producto

Como ya se comentó en otro artículo, la D-Manosa de mejor calidad se extrae de la corteza de abedul. Esto se debe a que el método de extracción es natural y se realiza mediante fermentación bacteriana. Claramente esta calidad afecta el costo del producto final. La D-Manosa también se extrae de otras fuentes, como el maíz, aunque es de menor calidad. Esta fuente es ciertamente más barata y, por tanto, quizás también más atractiva desde el punto de vista económico. Sin embargo, el bajo coste (y la baja calidad) de la D-Manosa extraída del maíz se explica por el método de extracción que utiliza disolventes químicos que pueden resultar irritantes para las mucosas. Por tanto, parece claro que calidad y ahorro no pueden coexistir.

  1. Cantidad de D-Manosa contenida en una dosis

Varios estudios científicos demuestran que la cantidad máxima de D-Manosa que llega a la vejiga por ingesta es de 1g. Esto significa que, si la dosis por toma es superior a 1g (1,5g o 2g), 1g llegará a la vejiga en 1h, mientras que los gramos restantes se eliminarán a través del sistema digestivo. Dado que la D-Manosa es un azúcar poco asimilado por el organismo, tiene una acción higroscópica, es decir, provoca hinchazón, gases, dolor de estómago y diarrea. Es absolutamente imprescindible respetar esta dosis ya que este mecanismo podría constituir un factor predisponente adicional para la cistitis.

Por tanto, la dosis ideal de D-Manosa por toma es de 1 g, no más.

Sin embargo, no existe un límite máximo de ingesta diaria: en caso de episodio agudo de cistitis, si se respeta la dosis de 1 g por toma, no hay riesgo de tomar demasiada D-Manosa.

Lo importante es que la D-Manosa se tome después de orinar, 1 hora antes de la comida o 2 horas después y 1 hora después de tomarlo, esperar 1 hora antes de orinar, para permitir que la D-Manosa se una a las bacterias. Al final de la hora es bueno orinar, incluso en ausencia de ganas, para eliminar las bacterias lo antes posible.

Así que detengamos la subasta: los productos que contienen 1,5 o 2 g de D-Manosa lamentablemente no son adecuados y suelen ser más caros (o contienen D-Manosa de menor calidad) debido a esta sobredosis, con el riesgo de provocar efectos secundarios molestos.

Para concluir, dada la amplia variedad de complementos alimenticios y medical devices que contienen D-Manosa, recomendamos la máxima precaución y atención a la hora de elegir el complemento adecuado según los siguientes criterios:

  • ingredientes
  • calidad de D-Manosa
  • cantidad de D-Manosa

Deakos tiene muchos productos con D-Manosa, cada uno con características específicamente diseñadas para contrarrestar las diversas causas y diferentes manifestaciones de este problema. Para saber qué productos son los adecuados para tu caso y recibir un asesoramiento personalizado, escríbenos a contacto@deakos.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta