Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Instilaciones Intravesicales de Ácido Hialurónico

Instilaciones Intravesicales de Ácido Hialurónico

Este artículo surge de una pregunta formulada en nuestro grupo de apoyo “Cistitis recurrente”.

Buena lectura!

“¿Alguien ha probado las inyecciones de ácido hialurónico? Según la organización que ofrece estas inyecciones, es eficaz en caso de cistitis bacteriana precisamente porque el hecho de revestir la pared con ácido hialurónico rellena y por tanto impide que las bacterias se instalen, por lo cual es eficaz, según ellos, como prevención”.

En primer lugar,  recordemos que las instilaciones intravesicales de ácido hialurónico están disponibles con varios nombres comerciales (y, por tanto, a diferentes precios).

El ácido hialurónico, presente en diferentes grados de dilución según el producto, se introduce en la vejiga mediante la introducción de una sonda vesical: por tanto, se trata de una instilación y no de una inyección (ni jeringa ni aguja).

Pro y contra

Este tratamiento, bajo prescripción médica, tiene como objetivo “revestir” la pared urotelial y más particularmente su capa de GAGs con la finalidad de restaurar la integridad de la mucosa para aumentar su resistencia a la irritación (acidez urinaria en particular) y reducir la inflamación involucrada. cuando la cistitis es abacteriana (por ejemplo, en mujeres menopáusicas).

Pero cuidado, ¡las instilaciones intravesicales no son poca cosa! Requieren acudir a la consulta o al hospital para cada sesión (una o dos veces por semana durante varios meses), su coste suele ser muy mal reembolsado (o no reembolsado), el uso repetido de sondas debido a la técnica pone en riesgo al sujeto (infección e irritación uretral), etc.

Por estos motivos, suele ser más prudente, como primer abbordaje, intentar obtener los mismos resultados con complementos orales que serán menos invasivos y restrictivos.

Complemento alimenticio VS instilación

En un ensayo clínico de 2014, se demostró que la ingesta oral de Cistiquer es más eficaz que las instilaciones intravesicales.

Cistitis bacteriana

También es importante enfatizar que este enfoque solo es adecuado cuando la cistitis es abacteriana -> inflamatoria. En cambio, en el caso de cistitis bacteriana (= infección urinaria), este enfoque tiene poco interés ya que no tiene ningún efecto sobre el componente infeccioso.

De hecho, las bacterias uropatógenas tienen un método de colonización del tracto urinario que se basa en la adhesión, es decir, anclándose en la pared mediante pequeños arpones (lectinas).

Los receptores que sirven de “puntos de anclaje” se encuentran, por tanto, en la superficie de la mucosa y el hecho de “rellenar” o revestir la pared con ácido hialurónico no permite “cubrir” estos receptores y, por tanto, lamentablemente no cambiará nada de este mecanismo.

Por estas razones, este enfoque no debe considerarse preventivo de las ITU*. Sin embargo, puede ser una medida coadyuvante en el manejo general de las ITU recurrentes cuando haya daño del urotelio y en caso de falla de la suplementación oral.

*para contrarrestar la adhesión bacteriana en la vejiga, la D-Manosa es particularmente útil e indicada, sin efectos secundarios ni contraindicaciones, fácil y menos costosa que las instilaciones.

Deja una respuesta