Message Icon
E-Mail
contacto@deakos.com
Phone Icon
Número de teléfono
+39 0187 575150
Cistitis: ¿qué comemos?

Cistitis: ¿qué comemos?

¡La comida es un tema delicado!

Hablar de «dieta» con un centenar de personas diferentes garantiza tener un centenar de opiniones diferentes. Todo el mundo ha «construido» su propio modelo alimentario basado en su educación, cultura,  creencias (religiosas, médicas, etc.), sus gustos, etc. Entonces, no es fácil hablar de comida siendo completamente neutral.

Con este breve artículo sin pretensiones voy a compartir algunos consejos sobre la alimentación en el respeto de nuestra vejiga.

N ° 1 – Alcalizar

La cistitis es una inflamación de la vejiga (algo parecido a una quemadura). Está claro entonces que nadie tendría la idea de echar ácido encima de una quemadura! Y en la vejiga, el ácido está constantemente allí, es decir, en la orina (su acidez es fisiológica). Lo primero que hay que hacer es calmar la quemadura y, por lo tanto, la cistitis en curso o hacer que el ambiente sea menos favorable, «desacidificando» la cantidad máxima de orina.

Para hacer esto hay que seguir una dieta tendencialmente alcalinizante siguiendo las indicaciones del índice PRAL de los alimentos. Estos «puntajes» dan una idea del potencial acidificante de este o aquel alimento.

  • aproximadamente, todo lo que proviene de los animales es acidificante. La dieta tendencialmente alcalinizante es tendencialmente vegetariana.

¡Cuidado! No quiero decir que hay necesidad de eliminar los alimentos acidificantes. Lo más importante es evitar la acumulación (en la misma comida o en el mismo día), por ejemplo, de 300g de carne, un pedazo grande de queso y medio plato de chocolate. Es comprensible, como en todo, se necesita un poco de moderación.

N° 2 – Limitar la excitación y la oxidación

Bueno, acabamos de decir que a una vejiga «quemada» no le gusta la acidez. Otra cosa que no le gusta para nada es todo lo que le hace «cosquillas»:

  • su motilidad (contracciones involuntarias)
  • los espasmos (tipo de calambres) dolorosos cuando los tenemos
  • la abrasión de la pared (como lijar con un papel de lija sobre un tejido ya irritado)

En este caso, algunos alimentos son de escluir completamente: alcohol (tabaco y drogas también), chocolate, especias de todo tipo, productos ahumados o secos, dulces y alimentos industriales con todos sus conservantes, aditivos, etc.

A continuación podreis encontrar algunas indicaciones:

FUENTE

Alimentos “malos” para nuestra vejiga: piña, cerveza, refrescos carbonatados, café (también descafeinado), alcohol, limón, cocina oriental (mexicana, india, tailandesa, china), edulcorantes, glutamato, zumo de fruta (naranja, pomelo, cítricos), especias, pimienta, tomates y derivados, vinagre

Comida “amiga” de nuestra vejiga: avena, aguacate, plátano, brócoli, zanahoria, apio, champiñones, repollo y variantes, pepino, calabaza, calabacín, melón, sandía, pasta, patata, rábano, uvas, arroz

N ° 3 – Escúchate a ti mism@!

Bueno, sí, parece estúpido, pero nuestro cuerpo es nuestro mejor «informante» en lo que más nos convenga o no. Por ejemplo, hay personas que eliminaron totalmente el limón mientras otras me cuentan que les sienta bien.

 

Deja una respuesta