Este artículo se inspira en una pregunta de uno de nuestro grupos de apoyo de Facebook:
“Hola, pensé que el Síndrome del intestino irritable, la disbiosis y SIBO eran lo mismo. Por favor, me podéis explicar la diferencia?”.
- con respecto al SII = Síndrome del intestino irritable
Es un conjunto de signos y síntomas crónicos (presentes durante más de 3 meses) que afectan aproximadamente el 20% de la población adulta.
En todos los casos, este síndrome involucra dos componentes:
– inflamación del tracto digestivo (principalmente intestino pero que puede extenderse a las vías digestivas altas como el estómago)
– disbiosis de la microbiota que vive en el intestino
Para profundizar, se puede consultar este artículo.
2) disbiosis = literalmente «pérdida de equilibrio»
Este término indica una modificación en la composición de la microbiota intestinal con las consecuencias de un desequilibrio en el ecosistema microbiano y, por lo tanto, unas alteraciones de su funcionalidad.
La disbiosis a menudo se «confunde» con el SII porque cohesisten. En otras palabras, si hay SII necesariamente hay disbiosis crónica y, por lo tanto, una microbiota que ha perdido su equilibrio fisiológico y no tiene éxito en su recuperación.
Por el contrario, la disbiosis puede ser transitoria y resolverse espontáneamente y rápidamente; en este caso, no coexiste con el SII.
Para profundizar, se puede consultar este artículo.
3) SIBO = sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
SIBO indica una situación particular de disbiosis en la cual la microbiota no solo está desequilibrada sino que además (y sobre todo) ha proliferado tanto hasta invadir zonas del intestino donde normalmente no debería encontrarse (hablamos de sede ectópica) .
Dicho de manera más sencilla: en el caso de la disbiosis, la microbiota está alterada pero se ha quedado en el colon, mientras que en el caso de SIBO está alterada pero también se ha “movido” hacia el intestino. Podríamos por tanto hablar de disbiosis del colon VS disbiosis intestinal.
Por supuesto, este problema se distingue de otros tipos de disbiosis por manifestaciones típicas pero que, sin embargo, entran dentro de la definición de SII.
Para profundizar, se puede consultar este artículo.
En conclusión:
-> SII = manifestaciones sintomáticas (consecuencia de la disbiosis)
-> disbiosis = alteración del equilibrio fisiológico de la microbiota (causa del SII)
-> SIBO = tipo particular de disbiosis (causa del SII)